BOLETÍN Nº 6 CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE DE 2019

REQUISITOS PARA EL ACCESO A LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

Desde la fecha del 1-1-2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, requiriendo haber cumplido la edad de:

  • 67 años o
  • 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización.

Este requisito será exigible, en todo caso, cuando se acceda a la pensión sin estar en alta o en situación asimilada a la de alta.

Las edades de jubilación y el período de cotización a que se refieren los párrafos anteriores, se aplicarán de forma gradual, en los términos que resultan del siguiente cuadro:
 

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BOLETÍN Nº 5 CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE DE 2019

OBLIGACIONES Y TÁMITES TRAS EL FALLECIMIENTO DE UN PENSIONISTA

1.- ¿Hay que comunicar la muerte de un familiar pensionista?

La normativa obliga al pensionista a comunicar a la Entidad gestora (Instituto Nacional de la Seguridad Social) las variaciones tanto de índole económico, como cambio de datos, o cambio de la situación familiar. Lógicamente, la defunción del pensionista la comunicarán los familiares y es obligatorio comunicarla en todo caso. La omisión de la obligación de comunicar puede ser motivo de infracción.

MÁS INFORMACIÓN EN PDF BOLETÍN 5.pdf (315353)

BOLETÍN Nº 4 CORRESPONDIENTE AL MES DE AGOSTO DE 2019

SITUACIONES DE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO

La solicitud de prestación por cese de actividad deberá ser presentada ante la Mutua colaborada con la Seguridad Social con la que el trabajador tenga cubierta la contingencia por cese de actividad o ante el Instituto Social de la Marina si es la entidad que cubre dicha contingencia. El plazo para presentar la solicitud durará hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad. 
 

CIRCULAR 4.pdf (308496)

BOLETÍN Nº 3 JULIO DE 2019

NOVEDADES “NUEVA LEY HIPOTECARIA”

El pasado 17 junio de 2019, entró en vigor la nueva ley hipotecaria (Ley 5/2019, de 15 de marzo) cuyo cambio normativo introduce mejoras sustanciales para el consumidor.

La Ley transpone parcialmente y con retraso la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014. Directiva de 2014 sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial. En resumen, sus principales novedades son:

CIRCULAR 3.pdf (277447

BOLETÍN Nº 2 JUNIO 2019

¿QUIÉN SE LIBRA DE LA OBLIGACIÓN DEL REGISTRO DE JORNADA?

La reforma normativa exige que el registro horario se aplique a la totalidad de trabajadores y a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño u organización del trabajo, siempre y cuando estén incluidas en el ámbito de aplicación que se establece en el art.1 ET, pero existen algunas excepciones que recogemos en este artículo.

Si deseas ver toda la información, descárgate el PDF que tienes a continuación

BOLETÍN Nº 2 JUNIO.pdf (283994)

BOLETÍN Nº 1 MAYO 2019

NUEVA REGLAMENTACIÓN DE HORARIOS DE EMPRESAS

12 de mayo de 2019

Bajar documento en PDF CIRCULAR 1.pdf (184416) y nota de Prensa Nota-de-prensa.pdf (68211)

El día 12 de mayo entra en vigor la obligatoriedad para las empresas de instalar sistemas de registro y control horario de los trabajadores 

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo no establece un sistema concreto de registro, sino que remite a lo que se pacte en convenio colectivo o en acuerdo colectivo de empresa y, en defecto de esos pactos, a lo que decida el empleador unilateralmente, previa consulta con la representación legal de los trabajadores. Cualquiera que sea el sistema de registro establecido, a través de las vías anteriores, la norma requiere que la empresa conserve los datos consignados en los registros durante cuatro años, permaneciendo a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. CIRCULAR 1.pdf (180,1 kB)

CAMPAÑA DE VERIFICACIÓN DE BÁSCULAS

11 de abril de 2019

CARTA DEL CENTRO DE LABORATORIOS DE MADRID

Estimado empresario,

Queremos informarle que los equipos de pesaje utilizados para transacciones comerciales y venta directa al público (incluida venta ambulante) están sometidos a la normativa de control metrológico existente en España. Este control metrológico está regulado por la Orden Ministerial de 27 de abril de 1999, con base en la Ley 32/2014, de 22 de diciembre y el Real Decreto 244/2016, de 3 de jun

Los poseedores de dichos instrumentos en servicio están obligados bienalmente a su verificación periódica o cada vez que una reparación afecte a los ajustes del instrumento y en consecuencia se produzca una rotura de precintos.

Una vez realizadas la verificación se emite un certificado de verificación y se coloca una pegatina identificativa de que el instrumento es conforme y ha pasado el control metrológico.

No realizar las verificaciones legales a dichos instrumentos podría suponer una infracción grave de la legislación vigente que podría sancionarse con multas importantes si se produce una inspección y no se tiene pasado el control metrológico.

La semana del 22 al 26 de abril, se va a realizar una campaña en Tres Cantos dado que las asociaciones de empresarios y comerciantes han llegado a un acuerdo con CLM el cual realizara un 30% de descuento sobre las tarifas de dicha entidad. CLM hace extensible este descuento a los comerciantes que así lo soliciten. 

El CLM es un Organismo de Verificación Metrológica acreditado por ENAC y designado por la Dirección General de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, con número de registro 16-OV-1001; para realizar las verificaciones legales a dichos instrumentos.

Para inscribirse en la campaña hay que contactar con Natalia Ibañez Canas,

Tlf 660646022 natalia.ibanez@clysim.com.

CARTA CAMPAÑA TRES CANTOS comercio no asociado-Mar.pdf (43,4 kB)

NUEVA REGLAMENTACIÓN USO DE BOLSAS PARA EL COMERCIO

CARTA ÍNTEGRA, RECIBIDA DESDE LA DIRECCIÓN DE COCEM

 
Estimados amigos:
 

Os informamos que el pasado viernes 18 de mayo  fue aprobado por el Consejo de Ministros el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, que fue publicado en el BOE el sábado 19 de mayo.

De acuerdo con el citado Real Decreto:

·         A partir del 1 de julio de 2018:

a) Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.

b) En el caso de la excepción para las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras prevista en el apartado anterior, los comerciantes deberán disponer de documentación proporcionada por el fabricante que acredite dicho porcentaje.

c) Los comerciantes cobrarán una cantidad, por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor. Para determinar el precio de las bolsas de plástico, los comerciantes podrán tomar como referencia los precios orientativos establecidos en el anexo I.

d) Asimismo, los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones contenida en los apartados anteriores.

 

·         A partir del 1 de enero de 2020:

a) Se prohíbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.

b) Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50% de plástico reciclado.

 

·         A partir del 1 de enero de 2021:

Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico.

 

Todas las medidas incluidas en este artículo afectarán tanto a las bolsas de plástico que se entreguen en los puntos de venta de bienes o productos como a las que puedan suministrarse en la venta online, así como a las entregadas a domicilio. Se excluyen los sobres de plástico empleados para las ventas a distancia, si bien éstos deberán ser considerados envases si cumplen con la definición de envase y sus ejemplos establecida en la Ley 11/1997, de 24 de abril.

Por lo que respecta a los precios orientativos en el ANEXO I del citado Real Decreto se recoge lo siguiente:

Precio orientativo de las bolsas de plástico en función de su espesor

- Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras del artículo 3 d): 5 céntimos de euro/bolsa.

-Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

-Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

-Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.

Se adjunta Real Decreto, así como nota de prensa publicada por el MAPAMA.

Esperando que esta información sea se tu interés, recibe un cordial saludo.

 

José Antonio Asensio

Director General

 

Confederación de Comercio de Madrid

C/ Diego de León, 50 5ª Planta - 28006 Madrid

Teléfono +34 91 828 57 07 Fax:+34 91 552 09 67  Móvil +34 667 54 11 92

Email: dgeneral@cocem.es

www.cocem.es

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONSUMIDORES

CÓMO ADHERIRSE AL ARBITRAJE DE CONSUMO

CONSUMO.pdf (2,3 MB)

Y también en www.madrid.org/consumo

 

NORMATIVA TERRAZAS DE BARES Y RESTAURANTES

El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el 31 de mayo de 2012, acordó aprobar definitivamente la ordenanza municipal reguladora de terrazas anejas a establecimientos hosteleros, con las variaciones en su texto inicial derivadas de las alegaciones estimadas, ordenándose la publicación de su texto íntegro en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID para su entrada en vigor, con el siguiente tenor literal.
 
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