NUEVA REGLAMENTACIÓN DE HORARIOS DE EMPRESAS

12 de mayo de 2019

Bajar documento en PDF CIRCULAR 1.pdf (145603) y nota de Prensa Nota-de-prensa.pdf (68211)

El día 12 de mayo entra en vigor la obligatoriedad para las empresas de instalar sistemas de registro y control horario de los trabajadores 
El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo no establece un sistema concreto de registro, sino que remite a lo que se pacte en convenio colectivo o en acuerdo colectivo de empresa y, en defecto de esos pactos, a lo que decida el empleador unilateralmente, previa consulta con la representación legal de los trabajadores. Cualquiera que sea el sistema de registro establecido, a través de las vías anteriores, la norma requiere que la empresa conserve los datos consignados en los registros durante cuatro años, permaneciendo a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Resultado de imagen de NUEVA REGLAMENTACIÓN HORARIOS
La norma tipifica como infracción grave el incumplimiento en materia de registro de jornada, con multas que oscilan entre los 60 y 625 euros por no informar de las condiciones laborales (horario de trabajo e información de horas realizadas) y entre 626 euros a 6.250 euros (irregularidades de horarios pactados o realización de horas extras no computadas y/o pagadas) o hasta 187.515 euros por aumento considerable de las horas extras sin que estas se reflejen en un cambio de contrato, por superar el máximo legal de 80 horas extras en cómputo anual y el impago de las mismas. 
La Inspección de Trabajo ha advertido de que, si aprecia reincidencia, es decir, que en un ejercicio no se subsanen los errores o la no aplicación de la medida, se impondrán sanciones de hasta el doble del grado. 
De acuerdo con el criterio sentado por la Inspección, el tipo de sistema de registro resulta de libre elección para la empresa, siempre que garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje, como mínimo, cada día, la hora de inicio y de finalización de la jornada. 
Los cuadrantes horarios, horarios o calendarios no se consideran un registro de jornada. Las empresas tendrán que ponderar la proporcionalidad del sistema de control y el tratamiento de datos personales. 
¿En que afecta esta nueva obligación a la protección de datos? Imagen relacionada
- Deberá informar a sus trabajadores de este nuevo procedimiento - En caso de que se vaya a utilizar un procedimiento de recogida de datos biométrico y/o de control de geolocalización se deberá realizar un análisis de riesgo y en su caso una evaluación de impacto  - Modificar el Registro de Actividad de Tratamiento para incorporar este procedimiento en la columna de Categoría de Datos de Empleados - Establecer un protocolo para facilitar al empleado una copia del cuadro mensual de horas realizadas junto con su nómina. - Proveer el sistema de archivo informático o manual para guardar durante 4 años esta documentación para que pueda ser entregada, en su caso, a los organismos que en termino legal lo soliciten. 

CAMPAÑA DE VERIFICACIÓN DE BÁSCULAS

11 de abril de 2019

CARTA DEL CENTRO DE LABORATORIOS DE MADRID

Estimado empresario,

Queremos informarle que los equipos de pesaje utilizados para transacciones comerciales y venta directa al público (incluida venta ambulante) están sometidos a la normativa de control metrológico existente en España. Este control metrológico está regulado por la Orden Ministerial de 27 de abril de 1999, con base en la Ley 32/2014, de 22 de diciembre y el Real Decreto 244/2016, de 3 de jun

Los poseedores de dichos instrumentos en servicio están obligados bienalmente a su verificación periódica o cada vez que una reparación afecte a los ajustes del instrumento y en consecuencia se produzca una rotura de precintos.

Una vez realizadas la verificación se emite un certificado de verificación y se coloca una pegatina identificativa de que el instrumento es conforme y ha pasado el control metrológico.

No realizar las verificaciones legales a dichos instrumentos podría suponer una infracción grave de la legislación vigente que podría sancionarse con multas importantes si se produce una inspección y no se tiene pasado el control metrológico.

La semana del 22 al 26 de abril, se va a realizar una campaña en Tres Cantos dado que las asociaciones de empresarios y comerciantes han llegado a un acuerdo con CLM el cual realizara un 30% de descuento sobre las tarifas de dicha entidad. CLM hace extensible este descuento a los comerciantes que así lo soliciten. 

El CLM es un Organismo de Verificación Metrológica acreditado por ENAC y designado por la Dirección General de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, con número de registro 16-OV-1001; para realizar las verificaciones legales a dichos instrumentos.

Para inscribirse en la campaña hay que contactar con Natalia Ibañez Canas,

Tlf 660646022 natalia.ibanez@clysim.com.

CARTA CAMPAÑA TRES CANTOS comercio no asociado-Mar.pdf (43,4 kB)

NUEVA REGLAMENTACIÓN USO DE BOLSAS PARA EL COMERCIO

CARTA ÍNTEGRA, RECIBIDA DESDE LA DIRECCIÓN DE COCEM

 
Estimados amigos:
 

Os informamos que el pasado viernes 18 de mayo  fue aprobado por el Consejo de Ministros el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, que fue publicado en el BOE el sábado 19 de mayo.

De acuerdo con el citado Real Decreto:

·         A partir del 1 de julio de 2018:

a) Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.

b) En el caso de la excepción para las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras prevista en el apartado anterior, los comerciantes deberán disponer de documentación proporcionada por el fabricante que acredite dicho porcentaje.

c) Los comerciantes cobrarán una cantidad, por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor. Para determinar el precio de las bolsas de plástico, los comerciantes podrán tomar como referencia los precios orientativos establecidos en el anexo I.

d) Asimismo, los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones contenida en los apartados anteriores.

 

·         A partir del 1 de enero de 2020:

a) Se prohíbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.

b) Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50% de plástico reciclado.

 

·         A partir del 1 de enero de 2021:

Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico.

 

Todas las medidas incluidas en este artículo afectarán tanto a las bolsas de plástico que se entreguen en los puntos de venta de bienes o productos como a las que puedan suministrarse en la venta online, así como a las entregadas a domicilio. Se excluyen los sobres de plástico empleados para las ventas a distancia, si bien éstos deberán ser considerados envases si cumplen con la definición de envase y sus ejemplos establecida en la Ley 11/1997, de 24 de abril.

Por lo que respecta a los precios orientativos en el ANEXO I del citado Real Decreto se recoge lo siguiente:

Precio orientativo de las bolsas de plástico en función de su espesor

- Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras del artículo 3 d): 5 céntimos de euro/bolsa.

-Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

-Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

-Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.

Se adjunta Real Decreto, así como nota de prensa publicada por el MAPAMA.

Esperando que esta información sea se tu interés, recibe un cordial saludo.

 

José Antonio Asensio

Director General

 

Confederación de Comercio de Madrid

C/ Diego de León, 50 5ª Planta - 28006 Madrid

Teléfono +34 91 828 57 07 Fax:+34 91 552 09 67  Móvil +34 667 54 11 92

Email: dgeneral@cocem.es

www.cocem.es

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONSUMIDORES

CÓMO ADHERIRSE AL ARBITRAJE DE CONSUMO

CONSUMO.pdf (2,3 MB)

Y también en www.madrid.org/consumo

 

NORMATIVA TERRAZAS DE BARES Y RESTAURANTES

El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el 31 de mayo de 2012, acordó aprobar definitivamente la ordenanza municipal reguladora de terrazas anejas a establecimientos hosteleros, con las variaciones en su texto inicial derivadas de las alegaciones estimadas, ordenándose la publicación de su texto íntegro en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID para su entrada en vigor, con el siguiente tenor literal.
 
PARA MÁS INFORMACIÓN