NUEVA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

A POCOS MESES PARA QUE DEBAMOS CUMPLIR EL RGPD

A pocos meses del vencimiento del plazo de adaptación del Reglamento Europeo de Protección de Datos (en adelante el “RGPD”), las empresas españolas muestran preocupación por adaptar sus procedimientos internos a una norma general muy exigente. El RGPD ofrece un marco más sólido para la protección de datos en la Unión Europea, con especial referencia a los datos tratados en el entorno digital. Presta importancia al cumplimiento real más que al cumplimiento formal y eleva considerablemente las sanciones que se pueden imponer por incumplimiento de esta norma.

Algunas de las principales novedades son:

  • La necesidad de designar a un Delegado de Protección  de Datos (DPO) cuando se tratan datos a gran escala, y/o la actividad principal es la de tratar datos especialmente sensibles: (ej.: datos de salud y datos de condenas e infracciones penales). El DPO debe acreditar “cualidades profesionales, experiencia y especialización”, y podrá ser un asesor externo sobre la base de un contrato de servicios. El DPO asesorará al responsable y sus empleados, y supervisará el cumplimiento de la normativa. La designación del DPO deberá publicarse y notificarse a la Agencia Española de Protección de Datos. (art. 37)
  • Se introducen nuevos derechos para los interesados: el “derecho al olvido”, como derecho de las personas a solicitar que se suprima toda la información que les identifique (art. 17); el “derecho a la limitación del tratamiento”, quedando limitado el tratamiento en determinados supuestos, con excepción de su conservación, con el consentimiento del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones, o con miras a la protección de los derechos de otra persona física o jurídica o por razones de interés público. (art. 18); el derecho a la “portabilidad de datos”, como derecho del afectado a recibir los datos personales que hubiere facilitado, y a transmitirlos a otro responsable. (art. 20)
  • Se deben adoptar políticas internas y aplicar medidas que cumplan en particular los principios de protección de datos desde el diseño y por defecto. Dichas medidas podrían consistir, entre otras, en reducir al máximo el tratamiento de datos personales, seudonimizar lo antes posible los datos personales, dar transparencia a las funciones y el tratamiento de datos personales, permitiendo a los interesados supervisar el tratamiento de datos. (art. 25). Teniendo en cuenta costes, naturaleza, riesgos del tratamiento, probabilidad de impacto sobre la privacidad, las medidas se aplicarán con enfoque basado en el riesgo. (art. 32)
  • Se deberá reforzar el debido control sobre los encargados de tratamiento, que deberán ser elegidos solo si ofrecen garantías suficientes en cuanto a proteger la información objeto de tratamiento. Los contratos de encargado de tratamiento que deben firmarse con las empresas que prestan servicios con acceso a datos, deberán actualizarse para incluir los aspectos que establece el RGPD (art. 28)
  • Los Responsables y Encargados llevarán un registro escrito de las actividades de tratamiento de datos realizadas.(art. 30)
  • Las empresas deberán comunicar en plazo de 72 horas a la Agencia Española de Protección de Datos cuando se produzca una violación de la seguridad con probabilidad de producir un alto impacto para la privacidad de los datos tratados. Así también deberá informarse a los afectados sobre dichas brechas de seguridad cuando exista riesgo de impacto en su privacidad.(art. 33)
  • Previo al tratamiento, el responsable deberá realizar una evaluación del impacto de las operaciones. Dicha evaluación se llevará a cabo cuando sea probable que dicho tratamiento, en particular si utiliza nuevas tecnologías, por su naturaleza, alcance, contexto o fines entrañe un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas. (art. 35)
  • Se deberá reforzar control sobre trasferencias internaciones, revisión de procedimientos, establecimiento de garantías adecuadas, normas corporativas vinculantes, y aplicación del nuevo privacy shield. Ello con la excepción de que el interesado haya dado explícitamente su consentimiento tras haber sido informado de los posibles riesgos para él debido a la ausencia de una decisión de adecuación y de garantías adecuadas. (art. 44 y ss)
  • Las infracciones del RGPD se sancionarán con multas de hasta 20.000.000 EUR, o de una cuantía equivalente al 4 % como máximo del volumen de negocio total anual del ejercicio financiero anterior. (art. 77 y ss)El RGPD, que por su naturaleza es de aplicación directa a los estados miembros, será plenamente exigible en España a partir del próximo 25 de mayo. En Umbra Consulting estamos trabajando para adaptar a nuestros clientes a esta nueva norma, con el fin de promover una cultura interna de cumplimiento y mitigar el riesgo de sanciones.

Para cualquier aclaración dirigirse a nuestra colaboradora:

Yanis Darias Hidalgo

Atea Compliance

Mail: y.darias@ateacompliance.com

Tel: 91 161 03 10 - Fax: 91 138 87 33

Movil: 681 089 934
Web: www.ateacompliance.com

Abogada Especialista en Protección de Datos


 

 

 

 

FIRMA DE ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL COLEGIO HUMANITAS, AYUNTAMIENTO Y ASECATC

29 de noviembre

El pasado miércoles, 29 de noviembre, tuvo lugar la firma del acuerdo de colaboración por parte de ASECATC con el colegio bilinüe HUMANITAS  de Tres Cantos, representado por su directora general, Pilar González Escribano y con el Ayuntamiento, representado por Jesús Moreno García, Alcalde del mismo.

Por parte de ASECATC, fue nuestro Presidente, José C. Rodríguez Alaminos quien representó y firmó dicho convenio de colaboración.
Al acto asistieron, entre otros, Marta Bernabéu de Yeste, directora del Departamento de Orientación de HUMANITAS y Mar Jiménez Manso, Técnico de Comercio de la Concejalís de Desarrollo Local. 
Los interesados en conocer este convenio, pueden ver y bajarse el PDF con toda la información, pinchando abajo.
 
Así mismo, las empresas que estén interesadas en colaborar en este programa, o deseen recibir más información, solo tiene que contactar con nosotros en asecatc@gmail.com

INSCRIPCIONES GRATUITAS EN:

 saludpublica@trescantos.es

JORNADA SOBRE NUEVO REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN GRATUITA

Registro gratuito a la JORNADA

Por favor, rellena los siguientes campos:

CICLO DE JORNADAS: “COMO HACER CRECER TU NEGOCIO”. JORNADA III

Fecha: 11 de julio de 2017. Lugar: Auditorio del Canal de Isabel II en la Calle Santa Engracia, 125

CICLO DE JORNADAS “COMO HACER CRECER TU NEGOCIO” ORGANIZADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO Y CONSUMO, CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y HACIENDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Martes 11 de julio de 2017 de 13,30 a 16,30 horas

Auditorio del Canal de Isabel II en la Calle Santa Engracia, 125

PROGRAMA

13:30 Acreditación de Participantes.

13:45 Inauguración de la Jornada.

14:00 Mesa redonda “Como dar otra oportunidad a tu negocio”

Dª María José Pérez-Cejuela Revuelta. Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

D. Pablo García-Valdecasas Rodríguez de Rivera. Director de la Unidad de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas de la Comunidad de Madrid.

D. Eduardo Abadía González. Director Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores

15:00 PAUSA COCKTAIL NETWORKING.

15:30 MESA DE EXPERIENCIAS

Modera: Dª María José Pérez-Cejuela. Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid

Intervienen:

D. Roberto Martin Pérez: franquiciado de Ser Hogar System.

D. José María Ocaña: Franquiciado de Fersay.

Dª Marisa Lazareno García Franquiciada de Yves Rocher

D. Manuel Pardo. Franquiciado Midas

D. Álvaro Granados Pastor. Proyectos Corkup. Emprendedor participante en el programa de aceleración de proyectos empresariales de la Comunidad de Madrid.

INSCRIPCIÓN

En el Programa adjunto podrá encontrar toda la información sobre el desarrollo de esta Jornada (fecha, lugar y horarios).PROGRAMA TERCERA JORNADA 11 DE JULIO.pdf (119500)

Teniendo en cuenta que se realizará un control de acceso por motivos de seguridad, es imprescindible contar con la confirmación previa de la asistencia en los teléfonos indicados más abajo:

Teléfonos de confirmación:

91 580 22 49

91 720 62 94

 

El Carnet Joven de la Comunidad de Madrid comienza a emitirse en Tres Cantos, con ventajas para los jóvenes y descuentos en los comercios locales.

  • La Dirección General de Juventud ha firmado un convenio con el Ayuntamiento y otro con ASECATC para la puesta en marcha de este proyecto pionero

  • A partir de ahora se podrá obtener el carné en Casa de la Juventud sin necesidad de desplazamientos

15 de octubre de 2015.-  Tres Cantos ha sido elegido por la Consejería de Educación Juventud y Deporte para la puesta en marcha de un proyecto pionero en la emisión del Carné Joven Comunidad de Madrid.

El director general de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Juan Salazar Gordon ha firmado dos convenios de colaboración, uno con el alcalde, Jesús Moreno, para que la Casa de la Juventud comience a emitir el Carné Joven y, otro, con José Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresas, Comerciantes y Autónomos de Tres Cantos (ASECATC) para ofrecer descuentos en los comercios locales, a los jóvenes tricantinos. A la firma también ha asistido la concejala de Juventud Fátima Mera y el subdirector general de Juventud y Deportes, Mariano Sánchez Ortiz.

 “Además de los descuentos y ventajas en numerosos servicios (transportes, alojamientos, actividades culturales o compras en general), los jóvenes tricantinos que sean titulares de dicho carné podrán disfrutar también de descuentos en los comercios y establecimientos del municipio, así como en iniciativas de formación o becas, como las que ofrece la Factoría Joven de Ideas”, ha explicado el director general.

Jesús Moreno ha señalado que “Tres Cantos  es un municipio joven, y esta medida va a beneficiar a un sector importante de nuestra población y también a los comerciantes locales que se adhieran a esta iniciativa”. Una iniciativa que estará apoyada por el Ayuntamiento “con una Campaña de promoción en los institutos de la localidad para que los estudiantes puedan adquirir su carné al momento”, ha añadido el alcalde.

Además, la Casa de la Juventud será la que a partir de ahora emita estos carnés evitando desplazamientos y esperas a los jóvenes tricantinos, de entre 14  y 30 años, que lo soliciten.

El carné Joven Comunidad de Madrid cuenta con 636 colaboradores y más de  468.000 usuarios, en toda la región y objetivo es alcanzar el millón. 

El Ayuntamiento oferta casi un centenar de cursos gratuitos de formación a través de la nueva Escuela Virtual

. Podrán beneficiarse de ellos todos los ciudadanos empadronados en Tres Cantos

. La  oferta formativa se extiende durante un año y la única limitación es que los cursos no podrán simultanearse

11 de mayo de 2015.- La Concejalía de Economía del Ayuntamiento de Tres Cantos oferta un total de 95 cursos gratuitos, a través de la nueva Escuela Virtual, una sencilla y moderna plataforma de formación, que convierte en algo muy sencillo el aprendizaje online.

Los cursos están dirigidos a vecinos empadronados en Tres Cantos y todos ellos incluyen contenido multimedia, guía didáctica, ejercicios de repaso y evaluación final. También disponen de un manual en PDF que el usuario puede descargarse.

La oferta formativa está dividida en 10 áreas diferenciadas: Administración y Oficinas, Diseño, Idiomas, Industrial, Legislación, Ofimática, Prevención Calidad y Medioambiente, Programación y Recursos Humanos. Se extiende durante todo un año y en ese periodo se podrán realizar cuántos cursos se deseen, con la única objeción de que no podrán simultanearse varios cursos.

Los interesados en inscribirse en alguno de estos cursos solo tienen que revisar el catálogo, elegir el que desean realizar -para lo cual pueden ver objetivos, contenidos e incluso una demo del mismo-, pinchar en la opción inscripción del menú principal y seguir los pasos que se indican.

Los requisitos para poder beneficiarse de esta formación son: estar empadronado en Tres Cantos, disponer de una cuenta de correo electrónico válida y de un equipo informático con conexión a Internet.  

El alcalde, Jesús Moreno, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento se realizan políticas activas de empleo y otras actuaciones que tienen como objetivo la mejora de la empleabilidad de los tricantinos y hemos considerado muy interesante esta iniciativa, para poder valorar las posibilidades formativas online en nuestro municipio”.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Economía, Comercio y Empleo, Antonio Avilés, ha valorado también la oportunidad de “conocer las preferencias formativas de la población y sus perfiles más característicos, para poder trabajar y ajustar más las ofertas formativas orientadas a según grupos/perfiles de población más interesados”.         

Toda la información sobre la Escuela Virtual:

https://www.trescantos.es/eformacion

APOYO AL COMERCIO POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

4 de marzo de 2015

Publicamos carta recibida en nuestra asociación por parte del Director General de Comercio de la Comunidad de Madrid, D. Ángel Luis Martín Martín, donde se nos informa acerca del plan de ayudas para el comercio y la artesanía

 
Tal y como se explica en dicaha carta, se puede ampliar la información 

www.madrid.org/comercio

 

El Alcalde anuncia la creación de un gran centro empresarial en el Centro Municipal “21 de Marzo”      

 31 de enero de 2014.- El Centro Municipal “21 de Marzo” de Tres Cantos  albergará un gran centro empresarial, similar a un vivero de empresas, con servicio de Coworking.  

Así lo ha anunciado el Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, durante la entrega de los Premios Empresariales ASECATC 2013, con motivo del primer aniversario de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Tres Cantos.  
Jesús Moreno ha manifestado que “estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso, para ofrecer alternativas y soluciones a quienes quieran llevar a cabo su actividad profesional”.

Centro 21 de Marzo en la calle del Viento

INFORME ECONÓMICO Y LABORAL EMITIDO POR CEIM

Publicamos en esta web, el último informe emitido por CEIM y que nos ha sido remitido por CENOR, Confederación de Empresas del Norte de Madrid, a la cual pertenece ASECATC.

Para poder acceder al archivo, tan solo hay que pinchar debajo de la imagen.

info_eco_lab_oct2013.pdf (5536491)

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

El Pleno del Congreso ha dado luz verde definitiva  a la nueva Ley de Emprendedores, que entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras una tramitación parlamentaria que se ha prolongado durante algo más de dos meses.

Este es el anteproyecto de ley de emprendedores. Cuando aparezca en el BOE, lo publicaremos en este apartado..

Pincha aquí para abrir el PDF.

Anteproyecto Ley Emprendedores.pdf (624753)

LOS DESAYUNOS DE "LA RAZÓN"

El pasado 6 de mayo, Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos, intervino en los desayunos empresarialesque organiza el diario escrito "La Razón"

Destacar la asistencia de Esperanza Aguirre, Arturo Fernández y la de nuestro Presidente de ASECATC, José Carlos Rodríguez Alaminos.

Incluimos la nota de prensa facilitada por el gabinete de prensa de este Ayuntamiento.

  • Reitera como máximas prioridades no gastar más de lo que se ingresa y estar al lado de quienes más lo necesitan
     
  • Defiende el papel de la Administración municipal como primera vía de contacto de los ciudadanos con los políticos

El Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha defendido el papel de los Ayuntamientos como “puerta de entrada del vecino a la Administración”, en los Desayunos Municipales del diario La Razón, en cuya séptima edición él ha sido el protagonista.

En su intervención, presentada por la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Jesús Moreno ha realizado un somero repaso a la situación actual de Tres Cantos, “una ciudad moderna, innovadora, limpia, acogedora, segura y solidaria”, destacando los logros de su Gobierno y especialmente el superávit de más de nueve millones de euros que “nos permite afrontar 2013 con tranquilidad”.

Empleo y ayuda, prioridades irrenunciables

Tras el balance de su gestión, Moreno ha enumerado sus compromisos de futuro, entre los que ha destacado como prioritarios “no gastar más de lo que se ingresa y estar al lado de quienes más lo necesitan”. Para ello, ha recordado que el Ayuntamiento destinará más de dos millones de euros a ayudas sociales y realizará todas las acciones a su alcance para posibilitar la creación de empleo.

Moreno ha declarado que en los momentos difíciles las Administraciones deben estar para solucionar los problemas. En este sentido, ha señalado la necesidad de reformar la Administración local y ha pedido que se definan sus competencias y que “haya un equilibrio entre éstas y su dotación presupuestaria”.

Preguntado sobre si estaría de acuerdo con una drástica reducción del número de concejales, como medida de ahorro, el Alcalde ha señalado que “debe haber el número de concejales necesarios para mantener una gestión  activa y eficaz y, al mismo tiempo, cercana a los vecinos”.

En cuanto a una posible disminución del número de diputados, Moreno se ha mostrado a favor de la posibilidad de crear circunscripciones que permitan a los madrileños “un contacto más directo con sus representantes”, para plantear demandas y formular críticas. 

Como cierre de su intervención, el Alcalde ha tenido un recuerdo para sus padres, agricultores y ganaderos de profesión, y ha expresado su solidaridad con las familias que lo están pasando mal y que, como él, están preocupadas por el futuro de sus hijos. En esta línea, ha pedido a los tricantinos “que confíen en mí y me den la oportunidad de demostrarles que no vamos a defraudarles”.

Los Desayunos Municipales son una iniciativa del diario La Razón, para conocer más de cerca a los municipios metropolitanos. El Alcalde de Tres cantos ha sido el invitado en esta convocatoria, que ha contado con la presencia de numerosas personalidades como la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el Presidente de la Asamblea, José Ignacio Echevarría; el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, y el propio director de La Razón, Francisco Marhuenda. 

Al acto han acudido también el Consejero de Transportes, Pablo Cavero, y el de Medio Ambiente, Borja Sarasola, así como los Alcaldes de Móstoles, Daniel Ortiz; Algete, César de la Puebla; Coslada, Raúl López, y la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda.