EN MEMORIA DE ENRIQUE HERNÁNDEZ-LUIKE

Junio de 2022
 
A petición de nuestro asociado Javier Esteban, gerente y propietario de Futurtrec Enseñanza SL, y secundado por Luz María López, presidenta de AETC,  Carlos Pereda, Coordinador General de ASECATC y otros asociados, rendimos desde aquí, un pequeño homenaje al recientemente fallecido Enrique Hernández-Luike. Gran periodista y gran amigo, Antonio fue el fundador y dueño de la editorial que lleva su nombre.

HISTORIA DE LUIKE

La historia de LUIKE empieza a mediados de los años 50, en una pequeña oficina de Madrid llena de ilusiones y gente visionaria que ya intuía lo que el sector de la comunicación del motor podría llegar a ser. Enrique Hernández-Luike vio, desde sus inicios como periodista profesional, que el mundo del motor tenía que ser su campo de trabajo.

En 1955, al comienzo del segundo curso en la escuela de periodismo de Madrid, el profesor Luis Arranz Ayuso, uno de los jefes de redacción de Pueblo, ofreció al joven Enrique estrenar una sección diaria del Motor con el título de “Kilómetro Cero”. Pocas fechas después, Manuel Cantó, concesionario para Madrid de las marcas Montesa, Ossa y Sanglas, le contrató como editor-jefe de la revista Motociclismo.
La escasez de información del Motor en España le sugirió la idea de ofrecer este servicio, sin cargo, a los diarios y emisoras sindicales. Así es como fueron los inicios profesionales de Enrique Hernández-Luike.

De esta forma, en 1956, todavía en su etapa de estudiante universitario, Enrique funda su primer negocio editorial: Motor-Press, empresa generadora de noticias, proveedora de artículos periodísticos y editora de publicaciones corporativas. Ya en 1957, se queda con la cabecera Motociclismo en propiedad y la convierte en todo un fenómeno periodístico de la época.

A principios de los años 60, Luike ve la oportunidad de crear una publicación dedicada a las cuatro ruedas y así da forma a Autopista, cuyo primer número salió a la venta el 15 de diciembre de 1961.

En 1968, la agencia Motor-Press instituye el primer “Coche del Año” en España. Son los propios lectores de Autopista los que lo eligen, y el galardón recae en el Seat 850 Coupé. Además impulsó el “Car of the Year”, del que redactó el reglamento internacional con la ayuda de su profesor de inglés Mr. Moriarti, siendo presidente de su Comité Organizador en dos ediciones.

En octubre de 1977 nace Automóvil, una revista de carácter deportivo que en pocos años revolucionaría el enfoque del periodismo del motor. En 1978, Enrique Hernández da un salto de gigante como empresario creando junto con el grupo editorial alemán Vereinigte Motor Verlage la empresa Luike-Motorpress.

Durante 20 años de práctica autonomía de gestión, contando con la absoluta confianza de sus socios alemanes, Enrique Hernández-Luike edita publicaciones de renombre como Avión Revue, Navegar, Motor Clásico, Autoverde, Autovía, Bicisport… inundando el mercado con revistas en las que la calidad es la clave y la movilidad el denominador común.

Dominando el sector editorial del motor en España, en 1992 Luike se expande a Portugal, con la revista AutoMagazine; y, en 1994, decide editar la revista Automóvil en México, naciendo así Automóvil Panamericano. Un año más tarde, lanzaría la revista Road Test en Argentina.

En 1998, Luike termina la alianza con sus socios alemanes y cede todos sus activos editoriales al grupo Motorpress Internacional.

En el año 2000, LUIKE reaparece en el mundo de la prensa del motor junto a Javier Herrero como director general de una nueva editorial (Ediaction News) y de una innovadora revista: Autofácil. Paralelamente, lanza las publicaciones Fórmula TodoTerreno y Fórmula Scooting.

En julio de 2004, crea LUIKE Iberoamericana de Revistas, cuyo acrónimo “LIDER” ya constituye toda una declaración de los principios y ambiciones de la nueva empresa. En los siguientes años aparecen publicaciones de referencia y líderes en sus segmentos como Fórmula Moto o Car&Tecno. Además, en 2015 firma un acuerdo con la prestigiosa editorial británica Dennis Publishing para editar en España la prestigiosa cabecera EVO.

Entre los innumerables premios y reconocimientos a su trayectoria, destacan el Premio Periodístico Internacional “Enrique La Calle”, creador del Salón del Automóvil de Barcelona, otorgado por La Vanguardia; la Medalla de Oro del Circuito de Jerez; el Trofeo de Oro de CEA; el Óscar de Oro de la Comunicación; la Medalla de Oro de la Fundación RACE; el Premio de la Asociación de Revista de Información (ARI) y la Medalla al Mérito en el Trabajo. Además, desde 2011 forma parte de la Galería de Personajes Ilustres de la Automoción Española de ASEPA.

Enrique falleció en marzo de este año. allá donde estés, un abrazo y gracias por tu gran aportación al mundo del mptor.