GASTOS DE AUTÓNOMOS
EN SU DECLARACION DE IVA TRIMESTRAL

26 de julio de 2021

Se consideran gastos deducibles, aquellos que los autónomos pueden desgravarse en sus declaraciones por estar vinculados directamente con su actividad económica.

Una persona escribiendo en un ordenador sobre la liquidación del IVA trimestral de los autónomosEl régimen de deducciones está regulado por la Ley 37/1992 del 28 de diciembre (Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido), un texto que ha sufrido modificaciones adaptándose a la propia evolución del marco social, laboral y jurídico

En cualquier caso, se debe tener claro que para que el IVA soportado (el que paga el autónomo), sea deducible debe estar directamente relacionado con la adquisición de bienes y/o servicios destinados a su producción laboral, es decir, a generar rendimientos económicos en su propia actividad.

Quedan excluidos todos los gastos de productos o servicios contratados para uso personal.

Todo gasto del que el interesado quiera deducirse el IVA debe estar debidamente justificado mediante una factura. Una factura que recoja los datos fiscales de ambas partes (beneficiario y pagador) y el IVA desglosado; por tanto, no sirven los tickets de compra convencionales.

Qué gastos se puede deducir un autónomo en el IVA

La adquisición de productos, herramientas o materiales para desempeñar tareas laborales, es decir, los llamados «consumos de explotación» son susceptibles de desgravarse fiscalmente. Si bien existe cierta confusión cuando esos útiles también van a tener un uso personal.

Así, cuando un autónomo utiliza un solo teléfono móvil, los expertos recomiendan no deducirse el IVA de la factura, ya que se entiende que es de uso personal, y si lo hace, deducirse solamente el 50% del monto. En cambio, si el trabajador dispone de dos líneas independientes, sí puede justificar que una de ellas es para uso exclusivo laboral. Esta situación es habitual con productos como los coches y los gastos asociados al propio vehículo. Siempre que el autónomo disponga de una unidad, se entiende que es para uso personal (aunque también pueda utilizarlo para fines laborales y «jugar» con esa deducción del 50%).

En cualquier caso, es decisión del contribuyente desgravarse o no el IVA de, por ejemplo, la gasolina, si considera justificable y fácilmente demostrable el uso del vehículo con fines productivos.

▪ Los autónomos que sean propietarios de su vivienda y desempeñen en su interior su actividad laboral pueden deducirse los gastos derivados de los suministros básicos, siempre en términos porcentuales respecto al espacio del inmueble destinado a trabajar (admitiéndose un máximo deducible del 30%).

Por tanto, un autónomo que trabaje en un despacho habilitado en su propio domicilio y que éste ocupe una superficie del 20% del total, podrá deducirse un 30% del 20% del gasto de los suministros. Para hacerlo de manera lícita debe avisar previamente a la Agencia Tributaria mediante el modelo 036 o 037 de la superficie habilitada en su vivienda para el desempeño del trabajo.

▪ La contratación de servicios de profesionales independientes permiten la deducción de IVA, como abogados, informáticos, diseñadores, asesores, comerciales, gestores, etc.

▪ La adquisición de indumentaria y ropa no está contemplada como gasto deducible, excepto cuando se trate de una vestimenta específica destinada de manera exclusiva a la actividad laboral. Así, un pintor sí podrá deducirse el IVA de un mono de trabajo, ya que se entiende que es una indumentaria cuyo fin es meramente laboral.

▪ Los gastos de viajes y desplazamientos también generan cierta controversia por su dificultad para demostrar que se realizan únicamente por cuestiones laborales. En cualquier caso, es habitual y no genera excesivo conflicto deducirse el IVA de los desplazamientos realizados en transporte público y los alojamientos no particulares.

▪ Los alquileres de despachos, locales, fincas y oficinas generan derecho a la deducción, siempre y cuando sea demostrable mediante la factura original emitida por el arrendador.

▪ Los gastos por reparaciones o mantenimiento de maquinaria y equipos son deducibles, mientras que la adquisición de bienes materiales no lo son al considerarse inversiones amortizables (en varios años).

▪ Las gastos e inversiones en investigación y desarrollo también están sujetos a IVA deducible, así como los destinados a la publicidad o las relaciones públicas.

También las cuotas de suscripciones a revistas o productos del sector o la asistencia a cursos, congresos y conferencias con fines formativos.

▪ Todos los productos y bienes considerados de lujo bajo ningún concepto serán susceptibles de desgravación, aunque se justifique su compra para generar rendimientos económicos de la propia actividad. Tampoco el tabaco ni los alimentos adquiridos en supermercados, así como las entradas a espectáculos o servicios de carácter recreativo (teatros, espectáculos, competiciones deportivas, etc.).

Por último, tampoco podrá ser deducido el IVA de las multas, sanciones o recargos, ni siquiera cuando éstos se hayan producido en un marco estrictamente laboral.

En cualquier caso, los autónomos tienen la obligación de recoger en sus libros contables todos los gastos a los que ha aplicado la deducción del IVA, así como poseer una factura que justifique dichas deducciones. Si la factura careciese de algún dato básico no se admitiría como válida.

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NOTA JURIDICA INFORMATIVA AGOSTO 2021.pdf (112902)

 

SUPRESIÓN DEL DELITO DE COACCIÓN A LA HUELGA

11 de mayo de 2021

Desde el 24-4-2021, con lo indicado en la disposición transitoria única y disposición final de la Ley Orgánica 5/2021, publicada en el BOE de 23 de abril de 2021, queda despenalizada la conducta de quienes, actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga. Dicha conducta hasta la fecha se ha castigado con la pena de prisión de 1 año y 9 meses hasta 3 años o con la pena de multa de 18 a 24 meses.

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NOTA JURIDICA INFORMATIVA MAYO 2021.pdf (89140)

NOVEDADES RENTA 2020:

ERTE, IMV y prestaciones por cese de actividad

5 de mayo de 2021
La campaña de la Renta 2020, se inició el miércoles 7 de abril, abriéndose el comienzo el periodo de presentación de la declaración del IRPF.
Los contribuyentes tendrán hasta el 30 de junio para preparar sus declaraciones.

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CIRCULAR INFORMATIVA ABRIL 2021 NOVEDADES RENTA 2020.pdf (91882)

 

NOVEDADES JURÍDICAS SOBRE LA RENTA 

12 de abril de 2021

ERTE, IMV y prestaciones por cese de actividad

La campaña de la Renta 2020, se inició el miércoles 7 de abril, abriéndose el comienzo el periodo de presentación de la declaración del IRPF.
Los contribuyentes tendrán hasta el 30 de junio para preparar sus declaraciones.
Existen ciertas novedades impositivas, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, y que deberán tenerse en cuenta en el momento de presentar el borrador de la declaración de la Renta.

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NORMATIVAS Y MANUALES

 

Indicaciones para las Elecciones de la Comunidad de Madrid el 4 de Mayo

2 de abril de 202
BOE COMUNIDAD DE MADRID 

RESOLUCION COMUNIDAD DE MADRID PERMISOS VOTACION DIA ELECCIONES.PDF (114349)

Medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

30 de marzo de 2021
La Comunidad asesora sobre prevención de riesgos laborales en relación el  COVID-19 | Comunidad de Madrid

BOE BOE NORMATIVA COVID 19 NUEVA NORMALIDAD.pdf (448060)

NUEVO COMPLEMENTO POR MATERNIDAD

8 de marzo de 2021

Desde el 4-2-2021 se establece una nueva regulación del llamado complemento por maternidad (LGSS art.60), que pasa a denominarse complemento para la reducción de la brecha de género. 

Establece un complemento por cada hijo o hija por la incidencia que, con carácter general, tiene la brecha de género en las pensiones contributivas de Seguridad Social de las mujeres. El complemento se reconoce a las mujeres y a los hombres que acrediten determinados requisitos.

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NUEVO COMPLEMENTO POR MATERNIDAD.pdf (201022)

 

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES PARA 2021

8 de marzo de 2021

Para 2021, se establece una revalorización del 0,9% sobre la cuantía que las pensiones públicas abonadas por el Sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas hubieran tenido en 2020.

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ENLACE MINISTERIO SEGURIDAD SOCIAL

 

PRÓRROGAS DE AYUDAS A AUTONOMOS 
POR EL COVID 19

4 de febrero de 2021
Real Decreto Ley 2/2021
Vigentes hasta el 31-5-2021

I.-Las medidas extraordinarias de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos establecidas para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19.

II.-Suspensión de la subida del tipo de cotización por cese de actividad y contingencias profesionales fijada para 2021.

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FEBRERO 2021.pdf (168935)

 

PRESTACIÓN POR JUBILACIÓN 2021

15 de diciembre de 2020

Los españoles que quieran jubilarse en 2021 con el 100% de la pensión deberán tener al menos 66 años cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años.

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Ver vídeo de "LA RAZÓN"

66 años es la nueva edad de jubilación en 2021 - YouTube

 

APOYO A LA SOLVENCIA EMPRESARIAL

19 de noviembre de 2020

Artículo 1. Extensión de los plazos de vencimiento y de carencia de las operaciones de financiación a autónomos y empresas que han recibido aval público canalizado a través del Instituto de Crédito Oficial.

Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria.

BOE 18 de noviembre de 2020

NOTA INFORMATIVA Real Decreto 34_2020 de 17 de noviembre.pdf (222625)
REAL DECRETO LEY 34_2020 MEDIDAS URGENTES SOLVENCIA EMPRESARIAL BOE 18112020.pdf (618124)
 

 

REAL DECRETO 926/2020, DE 25 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA CONTENER LA PROPAGACIÓN DE INFECCIONES CAUSADAS POR EL SARSCOV-2

Noviembre de 2020
 

RESUMEN Y ASPECTOS MÁS RELEVANTES

1.- DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

•             Se declara el estado de alarma en todo el territorio nacional desde el mismo momento de publicación del Real Decreto 926/2020 en el Boletín Oficial del Estado (25 de octubre a las 17:00 horas), hasta las 00:00 horas del día 9 de noviembre.

•             El estado de alarma es susceptible de ser prorrogado por períodos adicionales de 15 días previa autorización del Congreso de los Diputados.

•             Se prevé la necesidad de prórrogas quincenales durante un período de al menos seis meses

BAJAR PDF CON TODA LA INFORMACIÓN RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES ESTADO DE ALARMA REAL DECRETO 926.pdf (200086)

MEDIDAS ESTADO DE ALARMA COVID-19 • Aselor

 

MEDIDAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES AUTONOMOS

Real Decreto Ley 30/2020 de 29 de septiembre. BOE 30/09/2020 Artículos 13 y 14

Octubre 2020

PRESTACION EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD

Autónomos que: 

1.-Les afecte una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19.

2.- A los que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad conforme la Disp. Adicional 4ª de este Real Decreto (Autónomos que tengan concedida prestación al amparo del artículo 9 del Real Decreto Ley 24/2020 de 26 de junio)

3.- A los Autónomos que no puedan acceder a la prestación por lo establecido en el artículo 327 y ss  de la Ley General de la Seguridad Social.

Fecha de inicio: Desde el 1 de Octubre de 2020

Requisitos: 

.- Estar afiliados y en alta del RETA.

.- Hallarse al corriente de pago de las cuotas de la Seg. Social.

.- Cuantía, será el 50% de la base mínima de la cotización por la actividad desarrollada. Se podrá incrementar en un 20% si el Autónomo tiene condición de familia numerosa y sólo tienen ingresos por la actividad suspendida.

.- Durante la suspensión de la actividad, se mantendrá el alta en RETA estando exonerado de la obligación de cotizar. La exoneración del ingreso de cuotas desde el primer día del mes del cierre de actividad hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida.

.- La prestación será incompatible con trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos sean inferiores a 1,25 del SMI.

.- El tiempo de percepción de la prestación, no reducirá los periodos de prestación por cese en un futuro.

.- La solicitud debe realizarse dentro de los 15 días siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución por cese de actividad.

Exención en la cotización a favor de los trabajadores autónomos - DEXTRA  ASESORES

MEDIDAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES AUTONOMOS

Real Decreto Ley 30/2020 de 29 de septiembre. BOE 30/09/2020
Artículos 13 y 14 BOE 30 SEPTIEMBRE 2020 ERTES Y AYUDAS AUTONOMOS.pdf (699355)

Octubre de 2020

PRESTACION EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD

Autónomos que: 

1.-Les afecte una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19.

2.- A los que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad conforme la Disp. Adicional 4ª de este Real Decreto (Autónomos que tengan concedida prestación al amparo del artículo 9 del Real Decreto Ley 24/2020 de 26 de junio)

3.- A los Autónomos que no puedan acceder a la prestación por lo establecido en el artículo 327 y ss  de la Ley General de la Seguridad Social.

Fecha de inicio: Desde el 1 de Octubre de 2020

Requisitos: 

.- Estar afiliados y en alta del RETA.

.- Hallarse al corriente de pago de las cuotas de la Seg. Social.

.- Cuantía, será el 50% de la base mínima de la cotización por la actividad desarrollada. Se podrá incrementar en un 20% si el Autónomo tiene condición de familia numerosa y sólo tienen ingresos por la actividad suspendida.

.- Durante la suspensión de la actividad, se mantendrá el alta en RETA estando exonerado de la obligación de cotizar. La exoneración del ingreso de cuotas desde el primer día del mes del cierre de actividad hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida.

.- La prestación será incompatible con trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos sean inferiores a 1,25 del SMI.

.- El tiempo de percepción de la prestación, no reducirá los periodos de prestación por cese en un futuro.

.- La solicitud debe realizarse dentro de los 15 días siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución por cese de actividad.

Publicada la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Principales  novedades | Iberley

LOS EMPRENDEDORES RECLAMAN UNA POLÍTICA FISCAL QUE IMPULSE SUS PROYECTOS

EN ESPAÑA, ADEMÁS DE HABER SUFRIDO UNA FUGA DE CEREBROS, HA SUFRIDO UNA IMPORTANTE FUGA DE EMPRENDEDORES QUE POR FALTA DE APOYO HAN TENIDO QUE EMIGRAR A OTROS PAÍSES

ESIC, el diario ABC y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, inauguraron ayer en la Biblioteca del diario ABC la 19ª edición del Global Marketing Competition (GMKC) la mayor competición internacional para estudiantes de ámbito internacional en la que participan más 4.600 alumnos -el 48% europeos, el 28% asiáticos y  el 24% americanos y latinoamericanos- procedentes de 844 universidades y escuelas de negocio de 80 países. Una iniciativa 100% española que tiene como principal objetivo estrechar vínculos de ámbito internacional entre el mundo académico y la comunidad empresarial.

En nuestro país no se educa adecuadamente para formar empresarios que generen empleo. Por ello, se hace necesario el apoyo a una cultura emprendedora por parte de las instituciones políticas, educativas, financieras y sociales.

Éstas son algunas de las reflexiones planteadas ayer en la mesa redonda que organizaron ESIC y el diario ABC con el apoyo del Banco Santander, con motivo de la inauguración de la 19ª edición del Global Marketing Competition, en la que intervinieron, Simón Reyes Martínez Córdova, director general de ESIC, José Manuel Moreno Alegre, subdirector Gral. Adjunto de Banco Santander y Dtor. de Proyectos Corporativos de la División Global Santander Universidades, José Ramón García, presidente de Blusens y Pedro Diezma, CEO y Executive Manager de Zerintia Technologies. Estos dos últimos, expusieron sus experiencias emprendedoras de éxito poniendo de manifiesto la falta de apoyos que experimenta el emprendedor en España “por muy buenas e innovadoras que sean sus ideas”.

El acto fue presentado por Ana Delgado, Directora General de ABC, la cual  destacó en su intervención que “el Global Marketing Competititon, el simulador más importante que existe, nos demuestra que, hoy por hoy, es muy necesario que la universidad se adapte a los cambios que se están produciendo en el entorno social y económico para poder contribuir a la salida de la crisis”.

En la mesa redonda que fue moderada por Ángel Expósito, director del periódico ABC de 2008 a 2010, coordinador de informativos de la Cadena COPE y presentador de Mediodía COPE, Pedro Diezma, CEO de Zerintia Technologies, una empresa con sedes en Madrid y Miami que cuenta con casi 20 años de experiencia en el desarrollo de tecnología propia aplicable a Wearable Technology, y uno de los pocos desarrolladores oficiales de las Google Glass, expuso en su intervención que “en nuestro país, además de haber sufrido una fuga de cerebros, hemos sufrido una importante fuga de emprendedores por vocación que por falta de apoyo, han tenido que emigrar a otros países”. En su opinión, “el secreto del éxito de las empresas se basa en el marketing y la innovación”. Y reivindicó el valor que tiene aprender del fracaso. “En USA el fracaso se valora, aquí te penaliza de por vida”.

 

Por su parte, Ramón García, presidente de Blusens Global Corporation, una multinacional española especializada en electrónica de consumo de última generación con crecimientos sostenidos de hasta el 200% anual con oficina central en Santiago de Compostela y sedes en los Emiratos Árabes, China, Uruguay y México, y que cuenta con más de 6.000 puntos de venta de las mayores cadenas de distribución en España, Europa, América y Oriente Medio, reivindicó el papel que deberían tener las instituciones políticas, educativas, financieras y sociales, en el impulso y desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento. “Hacen falta otra serie de medidas como la adopción de una política fiscal que anime a los ahorradores  a apostar por inversiones de riesgo, pues la crisis económico-financiera que todavía padecemos nos ha demostrado que pueden ser más seguras que muchas de las inversiones en bolsa”.

Simón Reyes Martínez Córdova destacó en su intervención que ha cambiado la percepción negativa que hace años se tenía del empresario. “Ahora es más apreciado porque decide emprender para favorecer el mercado de trabajo. Por nuestra parte, ESIC lleva casi 50 años trabajando para dignificar su papel en la sociedad”.

José Manuel Moreno Alegre, destacó que “el sistema educativo debe apostar,  ahora que se vislumbra la salida de la crisis, por impulsar la creatividad del alumno”. En su intervención comentó que “la Universidad ha aportado mucho a la sociedad haciendo a las empresas más competitivas, contribuyendo a la cohesión social y formando ciudadanos que sean capaces de liderar la gestión del cambio”.

 

Una competición que enseña a dirigir empresas

El Global Marketing Competition, la mayor competición empresarial dirigida al mundo universitario a nivel mundial, es una iniciativa global 100% española organizada por ESIC y el diario ABC con el respaldo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, que fomenta investigaciones científicas y técnicas en las áreas de marketing y administración de empresas, a través del simulador empresarial más avanzado del mercado.

El principal objetivo del simulador es estrechar los vínculos entre el mundo académico y la comunidad empresarial más allá de las fronteras. Por ello profesores y alumnos disponen de un laboratorio de ensayo al más alto nivel, que permite a los participantes prepararse o ser probados en las cuestiones necesarias para abordar el mundo empresarial. Los resultados dependen de la forma de gestionar su compañía y serán sus decisiones y las decisiones de la competencia las que determinen dichos resultados.

Se trata de  la única competición mundial que reúne a las 4 asociaciones internacionales de universidades y escuelas de negocio más importantes del mundo -AACSB, CLADEA, EFMD Y UNIVERSIA- y en esta 19ª edición participan más de 4.600 alumnos –de los cuales 48% son europeos, el 28% son asiáticos y  el 24% americanos y latinoamericanos- todos ellos procedentes de 844 universidades y escuelas de negocio de 80 países. Tras 19 años, por esta competición ya han pasado más de 55.000 universitarios de universidades y escuelas de negocios de todo el mundo.

La colaboración de más de 40 multinacionales y Pymes ha hecho posible que universitarios de todo el mundo participen gratuitamente para que así adquieran la formación más actualizada, destreza, creatividad y, además, mayor grado de experiencia, tan necesaria para el desarrollo de su profesión en el futuro.

¿SABEN LAS MARCAS LO QUE DEBEN PAGAR A UN FUTBOLISTA POR PROMOCIONAR SU IMAGEN?

  • ESIC PRESENTARÁ EN HOY ES MARKETING LAS PRIMERAS CONCLUSIONES DE UN NUEVO SISTEMA DE VALORACIÓN DE LOS JUGADORES DE FÚTBOL DE LA LIGA BBVA BASADO EN UN MODELO ECONOMÉTRICO
     
  • PERMITIRÁ DETERMINAR EL VALOR DE MERCADO DE LOS CONTRATOS DE IMAGEN DE LOS FUTBOLISTAS ASOCIADOS A LAS MARCAS
     
  • ADEMÁS DE OBTENER UN VALOR ECONÓMICO OBJETIVO PARA LA NEGOCIACIÓN ENTRE MARCAS Y JUGADORES, EL NUEVO MODELO PERMITIRÁ QUE LOS FUTBOLISTAS PUEDAN PLANIFICAR SU DESARROLLO DE IMAGEN, POTENCIANDO AQUELLOS VALORES QUE MÁS REPERCUSIÓN TIENEN
Las marcas comerciales apuestan por reforzar su imagen con el uso de futbolistas como iconos mediáticos que ayuden a mejorar la percepción de sus marcas. A partir de ahora, contarán con herramientas científicas para saber cuándo debe valer esta relación, estableciendo un precio estándar de patrocinio -PEP®- que permitirá vincular su marca de manera más eficaz con dichos jugadores. La estrecha colaboración de dos grandes instituciones, ESIC y BBVA, han hecho posible crear el primer modelo econométrico que permite valorar cuánto deben pagar las marcas comerciales por su relación con los futbolistas para el fortalecimiento de sus marcas, el cual será presentado el próximo 10 de abril en Hoy es Marketing.
 
Madrid, 26 de marzo de 2014.- Siete meses de trabajo intenso, más de 20 profesionales involucrados, 2.000 entrevistas y la estrecha colaboración de dos grandes instituciones, la escuela de negocios ESIC y BBVA, han dado como fruto el primer modelo econométrico que permite valorar cuanto deben pagar las marcas comerciales por su relación con los futbolistas para el fortalecimiento de sus marcas.
 
Según Lisardo de Pedro y Pablo J. López Tenorio, los profesores de ESIC que han liderado el proyecto, “el nuevo Modelo de Valoración de Futbolistas pretende ser un modelo que sirva para profesionalizar un mercado que, a día de hoy en sus variables de gestión, cuenta con más herramientas estratégicas, pero donde la variable precio aún no había sufrido esta transformación. Las empresas y los jugadores podrán solicitar su valor PEP® y de esta manera disponer de una base científica que les permita llevar negociaciones de manera más eficiente”.
 
Un aspecto crítico en el desarrollo de este proceso ha sido el establecimiento del valor de contraprestación. Después de analizar un amplio espectro de contratos, un dato relevante que encontró el grupo de expertos del estudio, fue que no existía un patrón único de contraprestación.
 
Este factor, era clave para la búsqueda de un valor común a todos los futbolistas. De esta manera se analizaron un número significativo de contratos actuales y se contó con la participación de expertos en la contratación de jugadores de fútbol, para finalmente poder concretar el valor medio más común en dichos contratos. A dicho valor se le ha denominado PEP® -precio estándar de patrocinio-, y viene a ser un equivalente de lo que podríamos denominar el GRP en el medio televisivo, es decir, un patrón de contraprestación que las partes conocen y que permite establecer una unidad de medida comparativa entre todos los jugadores. Sobre dicho valor, en función de las necesidades o deseos de las marcas, se puede producir inflación o deflación de dicho valor, al igual que un GRP. Así, si un marca desea mayor presencia de Prime time, puede negociarlo a cambio de un incremento del coste base.
¿Que incluye un PEP®?
 
Se basa en una media de relación contractual de carácter anual y con un ámbito de aplicación internacional. Incluye un uso por parte de la marca comercial de la imagen del futbolista en sus campañas de comunicación y para ello implica la dedicación del jugador de un día, para el rodaje o fotografía de los materiales a usar durante la campaña. Incluye también 2 días de presencia del jugador en actos organizados por la marca y la atención en dichos días a los medios de comunicación. Finalmente, incluye 12 menciones (1 al mes) del jugador en sus redes sociales así como el uso del producto en las ocasiones que el deportista tenga apariciones en público.
 
Para el desarrollo del “Modelo ESIC de Valoración de Futbolistas” se eligió una muestra de 20 jugadores que fueran representativos de las Ligas BBVA y Adelante, estableciendo para cada uno de ellos el valor PEP® que sirviera de base para el establecimiento del modelo econométrico. Para ello, se tuvieron en cuenta ocho factores de clasificación: la nacionalidad, su puesto en el campo, la edad, su inclusión en la selección española, el equipo donde juega normalmente, la representación geográfica en España, los logros colectivos traducidos en títulos así como los logros en títulos individuales.
En total se han tenido en cuenta cerca de 80 variables: 53 variables de tipo estadístico, así como otras 25 variables de tipo perceptual, para finalmente componer un modelo econométrico que tiene una fiabilidad superior al 90%, por encima del valor crítico utilizado habitualmente como referencia a la hora de ajustar modelos de este tipo.
 
Y a todo ello ¿cuánto debería pagar una marca, el valor PEP®, por un jugador que milite en las filas del Valencia F.C., que tenga la posición de delantero, que haya jugado 3.800 minutos (75%) durante la última temporada, que haya jugado 43 partidos (70%), que haya metido 26 goles (38%), que su índice de deportividad sea de 7,2 sobre 10, con un número de pases de 700 (17%) un índice de sencillez de 7.2 sobre 10 y que además presente un índice de notoriedad del 67%?
 
En la próxima edición de Hoy es Marketing que, bajo el lema “Los grandes desafíos del Management y del Marketing en un contexto global: retos y oportunidades”, se celebrará el próximo 10 de abril en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA de Madrid, ESIC desvelará el valor PEP® de este jugador representativo de la Liga BBVA, los factores claves que inciden en el citado valor y que deberían hacer los futbolistas para mejorar su valor de mercado.