CARTA / INFORMACIÓN DE COCEM

15 de abril de 2021

"Registro Retributivo de toda la plantilla"

Buenos días,

Os enviamos esta información por si fuera de vuestro interés.

En la actualidad, todas las empresas españolas tienen la obligación de tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos.

Art. 28.2 del Estatuto de los Trabajadores dice que” El empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor”.

Esto quiere decir que todas las compañías, tanto pymes, como grandes empresas, deben elaborar un registro salarial en el que se recoja la retribución de sus empleados desglosada por sexo, grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

El registro salarial por género debe incluir los siguientes valores desagregados por sexos:

  • Valores medios de salarios
  • Valores medios de complementos salariales
  • Valores medios de las percepciones extrasalariales
  • A estos elementos se debe añadir otros aspectos comparativos por categoría profesional, grupo profesional, puesto de trabajo igual en una función de la jornada laboral o la hora trabajada. 

En otras palabras, el empresario deberá realizar un registro de los salarios medios, así como de los complementos salariales (horas extra, guardias, etc.) y las percepciones extrasalariales (kilómetros, dietas, etc.), con los datos desagregados por sexo para cada uno de los puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Si existiese una diferencia retributiva de sexos superior al veinticinco por ciento, las empresas deberán justificar los motivos principales de dicha diferencia, además, este registro tiene como periodo de referencia un año natural y deberá ser accesible para los organismos que lo requieran, como puede ser la Inspección de Trabajo o los sindicatos, y también lo puede solicitar cualquier trabajador en cualquier momento ,en este caso deberá hacerlo a través de los representantes legales de los trabajadores y en el supuesto de que en esa empresa no haya representación legal de los trabajadores, tendrán acceso directo al registro ,pero únicamente podrán conocer las diferencias porcentuales % en su clasificación profesional ,categoría profesional o puesto de trabajo de igual valor que pudiera existir en las retribuciones promediadas, clasificadas por género entre hombres y mujeres; también se podrá recurrir a solicitar la información del registro retributivo a través del juzgado de lo social.

Un abrazo,

Almudena Caballero

Directora General

Confederación de Comercio de Madrid

C/ Diego de León, 50 5ª Planta - 28006 Madrid

Teléfono +34 91 828 57 07  

Email: dgeneral@cocem.es

www.cocem.es

 

ALMUDENA CABALLERO ORGADO

30 de octubre de 2020

Nueva Directora de la Confederación del Comercio Especializado de Madrid.

Desde este mes de octubre, Al mudena Caballero, sustituye a José Antonio Asensio, como directora de COCEM.
 
Licencia en Gestión Comercial y Marketing en ESIC (1995-2001)

Formación en productos financieros, ahorro e inversión: Consultora financiera independiente con cinco años de experiencia asesorando a particulares y empresa en creación, crecimiento y protección patrimonial. (2015-Presente)

Anteriormente ha desarrollado sui carrera profesional en la empresa Geotecnia y Cimientos SA, en distintos puestos como Responsable de comunicación, gestor de compras, pagos, contabilidad y tesorería. (2002-2015)

Desde ASECATC le damos la bienvenida y le deseamos un magnífico trayecto en esta nueva andadura.

 

 

 

CARTA DEL PRESIDENTE DE COCEM, 
ARMANDO RODRÍGUEZ

29 de octubre de 2020

Estimados amigos

En la tarde de hoy hemos mantenido una reunión con el Director General de Avalmadrid y parte de su equipo, con la presencia de la Directora General de Comercio.

El objeto de la reunión era conocer las lineas de financiación diseñadas por Avalmadrid para facilitar el acceso a las mismas. En documento adjunto encontrareis un resumen de las tres lineas y de las condiciones de cada una ( Linea A tu lado, Linea Liquidez Exprés y Linea Vitamina ).

Como las situaciones y necesidades de cada comerciante serán diferentes y además surgirán dudas diversas, hemos pedido a Avalmadrid establecer un canal de comunicación que directamente atienda las dudas y preguntas que quiera formular cada interesado y en su caso celebrar alguna webinar si se estimara conveniente. Para ello, si trasladáis esta información a vuestros asociados, recomendadles que dirijan sus preguntas al mail que se indica en cada linea, señalando que son miembros de Cocem. El equipo se ha comprometido a dar una respuesta rápida a todas las cuestiones planteadas por los asociados. Es importante tener en cuenta que se puede solicitar la bonificación que concede la Comunidad de Madrid de los gastos financieros del préstamo y del aval, y puede ser tramitada por la propia Avalmadrid sin coste. La bonificación será del 6’5% del importe formalizado como podréis ver en el ejemplo del documento.

Esperamos que resulte de vuestro interés.

Un abrazo.

Armando Rodriguez 

Presidente

presidencia@cocem.es

www.cocem.es

 
6 de septiembre de 2019
 

Primera reunión del CE de Cocem con el Consejero de Economía y equipo

Una representación del Comité Ejecutivo de Cocem, encabezada por su Presidente, Armando Rodriguez, mantuvo el pasado día 6 de septiembre una primera reunión con D. Manuel Gimenez, nuevo Consejero de Economía de la Comunidad Autónoma, a la que asistieron el Viceconsejero, Isaac Martín,  la Directora General, Marta Nieto  y parte de su equipo. En esta reunión se acordó un calendario de objetivos y puesta en marcha de acciones a realizar conjuntamente para potenciar y dinamizar nuestro sector. También pudimos trasladar nuestras preocupaciones y carencias que deben ser corregidas.

 

Cocem participó en el V Aniversario de Madrid Foro Empresarial

8 de octubre de 2019
 

El Presidente de Cocem, Armando Rodriguez, que también es Vicepresidente de Madrid Foro Empresarial, acompañado por el Director General y otros miembros de la Junta Directiva de Cocem, participaron el pasado día 8 de Octubre en el acto conmemorativo del V Aniversario de MFE. Este acto contó con la participación del Alcalde de Madrid, Jose Luis Martinez Almeida, quien trasladó ante más de 500 empresarios sus proyectos para la ciudad, entre los que destacó su apuesta por el comercio de proximidad. Asistieron además al encuentro, el Presidente de Ceim, el Director General de Ifema y una nutrida representación de los grupos políticos y centrales sindicales.