La Planificación Financiera en España y en el mundo.

Aún nos queda mucho que avanzar.

Hace sólo unos años, la Planificación Financiera apenas nos sonaba a los españoles. Hoy, afortunadamente, miles de familias, pymes y profesionales están tomando conciencia de la necesidad de contar con un plan financiero integral y personalizado que les garantice un futuro más seguro frente a tanta incertidumbre.  Estamos empezando a descubrir la figura del financial planner, hasta hace poco inédita en nuestro país,  pero muy consolidada en la cultura anglosajona y que es clave en millones de familias y empresas de EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, norte de Europa y Asia (Malasia, Indonesia, Japón).

Estados Unidos es el líder indiscutible en planificación financiera. Un concepto que nació en este país a principios de los años 70 del pasado siglo, respondiendo a la necesidad de tener en cuenta todos los agentes y aspectos que pueden influir en la vida económica de una persona. Actualmente, existen en EE.UU. en torno a 70.000 profesionales acreditados en financial planning.

Australia, por ejemplo, tiene más de 10.000 miembros y afiliados; y en Reino Unido, además de los financial planners existen también otras entidades dedicadas a la planificación, incluyendo los grandes bancos comerciales y la banca privada.

Japón es uno de los países con mayor crecimiento en los últimos años (20.000 financial planners acreditados), debido principalmente a su envejecida población, a la incertidumbre sobre las pensiones y a un estado del bienestar en entredicho.

En Europa, en cambio, el concepto de planificación financiera no está muy arraigado, especialmente en los países del sur. No obstante, ciertos factores característicos de esta región reflejan la necesidad de la planificación: la inminente bajada de las pensiones, el riesgo país, la inseguridad financiera, la crisis inmobiliaria, la poca rentabilidad de los productos sin riesgo, el desempleo, etc.

¿Y en España? Aquí hemos pasado del total desconocimiento al cambio de mentalidad en apenas 3 años.

La imagen negativa de las entidades financieras (el 94,5% de los ciudadanos las consideran culpables de la situación), la insoportable presión fiscal, la elevada tasa de paro, las pobres tasas de ahorro (el 39% de los españoles no ahorra nada), más el futuro incierto de las pensiones (sólo un 48% de la población cuenta con un plan de pensiones), todo ello ha propiciado un cambio de mentalidad y una mayor concienciación de la necesidad —y la urgencia— de empezar a tener muy en cuenta la planificación financiera.

Así, en España el número de clientes ha crecido notablemente en los últimos años, más de la mitad de ellos con una edad comprendida entre los 40-60 años, y con un perfil profesional muy diverso (pequeños y medianos empresarios, profesionales, autónomos, jubilados… y un creciente público femenino). También el conocimiento y el interés por esta novedosa figura ha crecido exponencialmente: sólo por las sesiones formativas-informativas que imparte OPTIMA Financial Planners, compañía pionera en España, han pasado cerca de 5.000 profesionales y empresarios de todos los sectores.

Todo ello augura un futuro prometedor para la Planificación Financiera en nuestro país. Por necesidad y por concienciación.

OPTIMA Financial Planners  es la compañía europea líder de planificación patrimonial y financiera, totalmente independiente, con un concepto de negocio diferente, donde lo primordial es realizar un análisis pormenorizado del patrimonio del cliente para diseñar a medida un plan que ga­rantice el nivel de vida de cada persona o unidad familiar. Desde su nacimiento en el año 1991, en Bélgica -país en el que se encuentra su sede-, el concepto de servicio que proponen ha conseguido 15.000 clientes satisfechos, más de 500 empleados y una amplia red de los más prestigiosos agentes comerciales independientes. OPTIMA se diferencia también en su método único, basado en tres pasos: auditoría, planificación y seguimiento.

 

 

"EL ÉXITO DEL FRACASO"

De Miguel Pedrosa
UNA AVENTURA MARAVILLOSA

Este libro se sumerge en una vida empresarial intensa, de elevado riesgo financiero, cuyos logros dependen de tener la información correcta. Ninguno somos totalmente responsables de lo que nos ha sucedido, ni el pequeño empresario, ni el autónomo,
y mucho menos los trabajadores. Todos estamos atrapados por el sistema financiero
y por los responsables de su control, que están sometidos al sistema.
Ellos son los únicos culpables.

Nadie ha vivido por encima de sus posibilidades, es absurdo; ningún banco ha dado ni un euro a nadie que no tuviera capacidad de pago en el momento de concederle un crédito. El gobierno, que nos acusaba de vivir por encima de nuestras posibilidades, sabe muy bien que los bancos son los responsables de la situación por la que estamos pasando. Lo único que están blindando son los intereses del capital y no los del ciudadano. Algunos políticos gobernantes se atrevieron a reconocer que debían haber frenado la burbuja inmobiliaria; pero, a ver quién se atrevía a hacerlo sin el coste electoral que les suponía. Solo miden sus expectativas de gobernar, pero no el daño que han causado a miles y miles de familias.

¿Qué hacen ahora las familias a las que han dejado en la cuneta?
¿Les va a pagar el Estado las deudas?
Pues, ya va siendo tarde... 

www.miguelpedrosa.com

Con la publicación de 'El Éxito del fracaso' (Editorial Círculo Rojo), el pequeño empresario dispone de una nueva herramienta para hacer frente a su día a día.
Un libro que viene a dar respuesta a sus necesidades, escrito por Miguel Pedrosa Ruíz, un profesional que durante más de 20 años ha dirigido empresas de informática,
una consultoría de negocios, una galería de arte, una asociación cultural
o un periódico regional, entre otros.

Colección: Investigación
Páginas: 120
ISBN: 978-84-9076-231-8
Formatos: Tapa blanda
Tamaños: 15x21 cm

 

LOS EMPRENDEDORES RECLAMAN UNA POLÍTICA FISCAL QUE IMPULSE SUS PROYECTOS

EN ESPAÑA, ADEMÁS DE HABER SUFRIDO UNA FUGA DE CEREBROS, HA SUFRIDO UNA IMPORTANTE FUGA DE EMPRENDEDORES QUE POR FALTA DE APOYO HAN TENIDO QUE EMIGRAR A OTROS PAÍSES

ESIC, el diario ABC y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, inauguraron ayer en la Biblioteca del diario ABC la 19ª edición del Global Marketing Competition (GMKC) la mayor competición internacional para estudiantes de ámbito internacional en la que participan más 4.600 alumnos -el 48% europeos, el 28% asiáticos y  el 24% americanos y latinoamericanos- procedentes de 844 universidades y escuelas de negocio de 80 países. Una iniciativa 100% española que tiene como principal objetivo estrechar vínculos de ámbito internacional entre el mundo académico y la comunidad empresarial.

En nuestro país no se educa adecuadamente para formar empresarios que generen empleo. Por ello, se hace necesario el apoyo a una cultura emprendedora por parte de las instituciones políticas, educativas, financieras y sociales.

Éstas son algunas de las reflexiones planteadas ayer en la mesa redonda que organizaron ESIC y el diario ABC con el apoyo del Banco Santander, con motivo de la inauguración de la 19ª edición del Global Marketing Competition, en la que intervinieron, Simón Reyes Martínez Córdova, director general de ESIC, José Manuel Moreno Alegre, subdirector Gral. Adjunto de Banco Santander y Dtor. de Proyectos Corporativos de la División Global Santander Universidades, José Ramón García, presidente de Blusens y Pedro Diezma, CEO y Executive Manager de Zerintia Technologies. Estos dos últimos, expusieron sus experiencias emprendedoras de éxito poniendo de manifiesto la falta de apoyos que experimenta el emprendedor en España “por muy buenas e innovadoras que sean sus ideas”.

El acto fue presentado por Ana Delgado, Directora General de ABC, la cual  destacó en su intervención que “el Global Marketing Competititon, el simulador más importante que existe, nos demuestra que, hoy por hoy, es muy necesario que la universidad se adapte a los cambios que se están produciendo en el entorno social y económico para poder contribuir a la salida de la crisis”.

En la mesa redonda que fue moderada por Ángel Expósito, director del periódico ABC de 2008 a 2010, coordinador de informativos de la Cadena COPE y presentador de Mediodía COPE, Pedro Diezma, CEO de Zerintia Technologies, una empresa con sedes en Madrid y Miami que cuenta con casi 20 años de experiencia en el desarrollo de tecnología propia aplicable a Wearable Technology, y uno de los pocos desarrolladores oficiales de las Google Glass, expuso en su intervención que “en nuestro país, además de haber sufrido una fuga de cerebros, hemos sufrido una importante fuga de emprendedores por vocación que por falta de apoyo, han tenido que emigrar a otros países”. En su opinión, “el secreto del éxito de las empresas se basa en el marketing y la innovación”. Y reivindicó el valor que tiene aprender del fracaso. “En USA el fracaso se valora, aquí te penaliza de por vida”.

 

Por su parte, Ramón García, presidente de Blusens Global Corporation, una multinacional española especializada en electrónica de consumo de última generación con crecimientos sostenidos de hasta el 200% anual con oficina central en Santiago de Compostela y sedes en los Emiratos Árabes, China, Uruguay y México, y que cuenta con más de 6.000 puntos de venta de las mayores cadenas de distribución en España, Europa, América y Oriente Medio, reivindicó el papel que deberían tener las instituciones políticas, educativas, financieras y sociales, en el impulso y desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento. “Hacen falta otra serie de medidas como la adopción de una política fiscal que anime a los ahorradores  a apostar por inversiones de riesgo, pues la crisis económico-financiera que todavía padecemos nos ha demostrado que pueden ser más seguras que muchas de las inversiones en bolsa”.

Simón Reyes Martínez Córdova destacó en su intervención que ha cambiado la percepción negativa que hace años se tenía del empresario. “Ahora es más apreciado porque decide emprender para favorecer el mercado de trabajo. Por nuestra parte, ESIC lleva casi 50 años trabajando para dignificar su papel en la sociedad”.

José Manuel Moreno Alegre, destacó que “el sistema educativo debe apostar,  ahora que se vislumbra la salida de la crisis, por impulsar la creatividad del alumno”. En su intervención comentó que “la Universidad ha aportado mucho a la sociedad haciendo a las empresas más competitivas, contribuyendo a la cohesión social y formando ciudadanos que sean capaces de liderar la gestión del cambio”.

 

Una competición que enseña a dirigir empresas

El Global Marketing Competition, la mayor competición empresarial dirigida al mundo universitario a nivel mundial, es una iniciativa global 100% española organizada por ESIC y el diario ABC con el respaldo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, que fomenta investigaciones científicas y técnicas en las áreas de marketing y administración de empresas, a través del simulador empresarial más avanzado del mercado.

El principal objetivo del simulador es estrechar los vínculos entre el mundo académico y la comunidad empresarial más allá de las fronteras. Por ello profesores y alumnos disponen de un laboratorio de ensayo al más alto nivel, que permite a los participantes prepararse o ser probados en las cuestiones necesarias para abordar el mundo empresarial. Los resultados dependen de la forma de gestionar su compañía y serán sus decisiones y las decisiones de la competencia las que determinen dichos resultados.

Se trata de  la única competición mundial que reúne a las 4 asociaciones internacionales de universidades y escuelas de negocio más importantes del mundo -AACSB, CLADEA, EFMD Y UNIVERSIA- y en esta 19ª edición participan más de 4.600 alumnos –de los cuales 48% son europeos, el 28% son asiáticos y  el 24% americanos y latinoamericanos- todos ellos procedentes de 844 universidades y escuelas de negocio de 80 países. Tras 19 años, por esta competición ya han pasado más de 55.000 universitarios de universidades y escuelas de negocios de todo el mundo.

La colaboración de más de 40 multinacionales y Pymes ha hecho posible que universitarios de todo el mundo participen gratuitamente para que así adquieran la formación más actualizada, destreza, creatividad y, además, mayor grado de experiencia, tan necesaria para el desarrollo de su profesión en el futuro.

¿SABEN LAS MARCAS LO QUE DEBEN PAGAR A UN FUTBOLISTA POR PROMOCIONAR SU IMAGEN?

  • ESIC PRESENTARÁ EN HOY ES MARKETING LAS PRIMERAS CONCLUSIONES DE UN NUEVO SISTEMA DE VALORACIÓN DE LOS JUGADORES DE FÚTBOL DE LA LIGA BBVA BASADO EN UN MODELO ECONOMÉTRICO
     
  • PERMITIRÁ DETERMINAR EL VALOR DE MERCADO DE LOS CONTRATOS DE IMAGEN DE LOS FUTBOLISTAS ASOCIADOS A LAS MARCAS
     
  • ADEMÁS DE OBTENER UN VALOR ECONÓMICO OBJETIVO PARA LA NEGOCIACIÓN ENTRE MARCAS Y JUGADORES, EL NUEVO MODELO PERMITIRÁ QUE LOS FUTBOLISTAS PUEDAN PLANIFICAR SU DESARROLLO DE IMAGEN, POTENCIANDO AQUELLOS VALORES QUE MÁS REPERCUSIÓN TIENEN
Las marcas comerciales apuestan por reforzar su imagen con el uso de futbolistas como iconos mediáticos que ayuden a mejorar la percepción de sus marcas. A partir de ahora, contarán con herramientas científicas para saber cuándo debe valer esta relación, estableciendo un precio estándar de patrocinio -PEP®- que permitirá vincular su marca de manera más eficaz con dichos jugadores. La estrecha colaboración de dos grandes instituciones, ESIC y BBVA, han hecho posible crear el primer modelo econométrico que permite valorar cuánto deben pagar las marcas comerciales por su relación con los futbolistas para el fortalecimiento de sus marcas, el cual será presentado el próximo 10 de abril en Hoy es Marketing.
 
Madrid, 26 de marzo de 2014.- Siete meses de trabajo intenso, más de 20 profesionales involucrados, 2.000 entrevistas y la estrecha colaboración de dos grandes instituciones, la escuela de negocios ESIC y BBVA, han dado como fruto el primer modelo econométrico que permite valorar cuanto deben pagar las marcas comerciales por su relación con los futbolistas para el fortalecimiento de sus marcas.
 
Según Lisardo de Pedro y Pablo J. López Tenorio, los profesores de ESIC que han liderado el proyecto, “el nuevo Modelo de Valoración de Futbolistas pretende ser un modelo que sirva para profesionalizar un mercado que, a día de hoy en sus variables de gestión, cuenta con más herramientas estratégicas, pero donde la variable precio aún no había sufrido esta transformación. Las empresas y los jugadores podrán solicitar su valor PEP® y de esta manera disponer de una base científica que les permita llevar negociaciones de manera más eficiente”.
 
Un aspecto crítico en el desarrollo de este proceso ha sido el establecimiento del valor de contraprestación. Después de analizar un amplio espectro de contratos, un dato relevante que encontró el grupo de expertos del estudio, fue que no existía un patrón único de contraprestación.
 
Este factor, era clave para la búsqueda de un valor común a todos los futbolistas. De esta manera se analizaron un número significativo de contratos actuales y se contó con la participación de expertos en la contratación de jugadores de fútbol, para finalmente poder concretar el valor medio más común en dichos contratos. A dicho valor se le ha denominado PEP® -precio estándar de patrocinio-, y viene a ser un equivalente de lo que podríamos denominar el GRP en el medio televisivo, es decir, un patrón de contraprestación que las partes conocen y que permite establecer una unidad de medida comparativa entre todos los jugadores. Sobre dicho valor, en función de las necesidades o deseos de las marcas, se puede producir inflación o deflación de dicho valor, al igual que un GRP. Así, si un marca desea mayor presencia de Prime time, puede negociarlo a cambio de un incremento del coste base.
¿Que incluye un PEP®?
 
Se basa en una media de relación contractual de carácter anual y con un ámbito de aplicación internacional. Incluye un uso por parte de la marca comercial de la imagen del futbolista en sus campañas de comunicación y para ello implica la dedicación del jugador de un día, para el rodaje o fotografía de los materiales a usar durante la campaña. Incluye también 2 días de presencia del jugador en actos organizados por la marca y la atención en dichos días a los medios de comunicación. Finalmente, incluye 12 menciones (1 al mes) del jugador en sus redes sociales así como el uso del producto en las ocasiones que el deportista tenga apariciones en público.
 
Para el desarrollo del “Modelo ESIC de Valoración de Futbolistas” se eligió una muestra de 20 jugadores que fueran representativos de las Ligas BBVA y Adelante, estableciendo para cada uno de ellos el valor PEP® que sirviera de base para el establecimiento del modelo econométrico. Para ello, se tuvieron en cuenta ocho factores de clasificación: la nacionalidad, su puesto en el campo, la edad, su inclusión en la selección española, el equipo donde juega normalmente, la representación geográfica en España, los logros colectivos traducidos en títulos así como los logros en títulos individuales.
En total se han tenido en cuenta cerca de 80 variables: 53 variables de tipo estadístico, así como otras 25 variables de tipo perceptual, para finalmente componer un modelo econométrico que tiene una fiabilidad superior al 90%, por encima del valor crítico utilizado habitualmente como referencia a la hora de ajustar modelos de este tipo.
 
Y a todo ello ¿cuánto debería pagar una marca, el valor PEP®, por un jugador que milite en las filas del Valencia F.C., que tenga la posición de delantero, que haya jugado 3.800 minutos (75%) durante la última temporada, que haya jugado 43 partidos (70%), que haya metido 26 goles (38%), que su índice de deportividad sea de 7,2 sobre 10, con un número de pases de 700 (17%) un índice de sencillez de 7.2 sobre 10 y que además presente un índice de notoriedad del 67%?
 
En la próxima edición de Hoy es Marketing que, bajo el lema “Los grandes desafíos del Management y del Marketing en un contexto global: retos y oportunidades”, se celebrará el próximo 10 de abril en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA de Madrid, ESIC desvelará el valor PEP® de este jugador representativo de la Liga BBVA, los factores claves que inciden en el citado valor y que deberían hacer los futbolistas para mejorar su valor de mercado.